Preocupación por la Campaña del Frente para la Victoria en la provincia de Córdoba

Carta a los compañeros/as

La provincia de Córdoba fue un escenario hostil al kirchnerismo desde el comienzo de este proceso político, por condiciones políticas, sociales y económicas que desde hace tiempo obstaculizan la construcción de una fuerza nacional y popular en este distrito. El esquema hiperconcentrado de medios de comunicación privados local (La Voz del Interior del Grupo Clarín y Cadena 3 hegemonizan el 90 % del mercado gráfico y radial respectivamente) la consolidación de un poder económico, político y territorial con base en la producción sojera (con asiento en el centro y sur de la provincia fundamentalmente), la imposibilidad de construir una estructura política propia y el desarrollo provincial del conflicto con el poder económico agrario dejaron al Kirchnerismo en una mala posición de cara a las elecciones legislativas. Sin embargo, diferentes sondeos proyectan un piso de intención de voto favorable al gobierno nacional que va del 10 al 20%.

En ese esquema, existe un consenso generalizado en las fuerzas del FPV de que es posible sostener ese piso y garantizar el acceso del primer candidato a diputado. Para esto es necesario consolidar el voto propio asentado sobre un sector del peronismo, la centro-izquierda nacional y popular y los independientes decididos a favor del gobierno nacional luego del conflicto agrario. La sumatoria del llamado “voto oculto de actores beneficiados por la política provisional, salarial y de distribución del ingreso puede aportar otra masa de sufragios y una estrategia hacia los indecisos, que en verdad se estiman pocos en número, puede sumar algunos puntos en la proyección final. Esto permitiría garantizar el piso propio e ir por un poco más. Por eso para nosotros es necesario desarrollar una campaña alineada discursivamente con el planteo de Néstor Kirchner y la Cra. Presidenta de clara defensa del modelo nacional y popular, en contraposición a la restauración conservadora, la necesidad de plesbicitar la gestión y acumular a favor las obras concretas emblemáticas para Córdoba que ha realizado el gobierno nacional desde el 2003. También es imperioso informar a la opinión publica por todos los medios, acerca del destino y el total de la inversión publica realizada en la provincia para romper el cerco informativo que niega absolutamente esa inversión o vende como acciones del gobierno provincial lo que la nación financia en Córdoba. Esto, sumado a una fuerte reivindicación de la política de Derechos Humanos legitimada masivamente en la provincia, la reestatización de empresas, las fuentes de trabajo generadas, la reestatizacion de las AFJP, las políticas de desarrollo social y apoyo a la economía cooperativa, cultura, educación media y superior, integración latinoamericana y salud pueden reforzar una campaña de peso, con capacidad de, al menos, afirmar el consenso que este modelo tiene en un sector del electorado.

Pero nada de esto está sucediendo y la campaña ha tomado un curso que nos preocupa profundamente y nos genera algunos interrogantes: ¿los candidatos del FPV han ocultado deliberadamente su alineamiento con Kirchner y con el Gobierno Nacional? Se está defendiendo claramente el Proyecto Nacional frente a la opinión publica?. ¿Se realzan los logros de la gestión nacional en la provincia de Córdoba? ¿Se está reivindicando lo suficiente el avance la política de DDHH que logramos por decisión de Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández?, ¿Se rescatan los avances en otros frentes?. ¿La estrategia de campaña se enfoca a disputar la interna del PJ y reniega del kirchnerismo para sumar a otros sectores que ya están consolidados en el voto opositor?, ¿no se promueve la precandidatura provincial de algunas figuras en detrimento de la defensa del modelo?. ¿Con esta campaña no estamos poniendo en contradicción al propio activo militante?. ¿El voto kirchnerista se siente contenido con los candidatos?. ¿El voto oculto que elige con el bolsillo está identificando realmente quienes son los candidatos oficialistas?, ¿El progresismo se siente identificado con una campaña orientada a la pelea por la conducción del PJ?.

La estrategia electoral fue eficaz en sumar estructuras como el PJ Capital, los gremios, los intendentes y una parte del esquema que conduce la municipalidad de Córdoba, pero nos preguntamos: ¿Esta acumulación se está traduciendo en un fenómeno de consolidación de la base necesaria para llevar al menos un diputado al Congreso? Reiteramos nuestra preocupación por el desarrollo de la campaña y esperamos que en lo que resta de tiempo puedan realizarse los cambios necesarios para garantizar los objetivos que permitan estabilizar política y legislativamente el Proyecto Nacional y popular.
COMPAÑEROS DEL "ENCUENTRO CORDOBA EN EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario